¿Qué es una llanta renovada?
Las llantas renovadas se someten a un riguroso proceso de refabricación para prolongar la vida útil de una carcasa con una banda de rodamiento totalmente nueva.
Hoy en día, las llantas radiales comerciales para camiones de alta calidad se diseñan pensando en el renovado futuro. Las carcasas en buen estado se pueden rejuvenecer con una banda de rodamiento nueva al menos una vez, incluso, varias veces en muchos casos. En pocas palabras, el proceso consiste en eliminar los fragmentos de la banda de rodamiento antigua y reparar cualquier daño, volver a revestir la llanta, y luego colocar una capa de banda de rodamiento totalmente nueva en la carcasa.
El renovado es una forma tan exitosa de gestionar las llantas para camiones y de las flotas que casi la mitad de todas las llantas para camiones de reemplazo de Norteamérica son renovadas. Las técnicas de renovado más avanzadas y los diseños de la banda de rodamiento ayudan a que los llantas comerciales tengan un nuevo comienzo y soporten las mismas exigencias que las llantas nuevas.
Puede estar seguro de que las llantas renovadas tienen una fuerte integridad estructural con una nueva banda de rodamiento moldeada sobre carcasas existentes y bien mantenidas.
El riguroso proceso de 10 pasos de Bandag para el renovado de llantas garantiza un renovado de máxima calidad en el que puede confiar. Utilizamos la experiencia humana y la tecnología a lo largo de todo el ciclo de renovado para cumplir con nuestros estándares excepcionalmente altos y garantizar un rendimiento duradero y de calidad de sus llantas renovadas. Este es un resumen de cómo funciona nuestro proceso de renovado haga clic aquí para ver los 10 pasos en detalle, que incluyen fotos y videos.
1. Inspección Inicial de llantas
Los especialistas de Bandag, formados y certificados, realizan una inspección práctica y exhaustiva de cada parte de la llanta para identificar cualquier daño visible. Seguimos con una inspección eléctrica que utiliza la tecnología para examinar la corona y el costado en busca de problemas que pueden no ser visibles a simple vista. También utilizamos shearografía, tecnología láser para evaluar la calidad del material y realizar pruebas de tensión no destructivas. Esto puede identificar cualquier anomalía, restos incrustados y otros daños internos no visibles. Solo continuamos con carcasas de llantas seguras y estructuralmente sólidas para el renovado.
2. Raspado y reparación
Inflamos la carcasa hasta su forma operativa, eliminamos cualquier superficie de banda de rodamiento desgastada y rectificamos la redondez de la llanta, lo que revela la parte debajo de la banda de rodamiento y prepara la superficie para los siguientes pasos. En esta etapa, también quitamos el material dañado de la llanta y realizamos las reparaciones necesarias para que la carcasa esté en óptimas condiciones.
3. Cojin (Goma de contacto) y embandado
A continuación, aplicamos el cojin (goma de contacto), una capa de unión sin vulcanizar, sobre la superficie de la carcasa. Aplicamos cuidadosamente la nueva banda de rodamiento para que quede perfectamente recta y centrada en la carcasa de la llanta sobre la superficie recién pulida.
4. Encamisado y vulcanización
La llanta renovada ya está completamente ensamblada, pero necesita ser encamizada (molde flexible) y vulcanizada para asegurar permanentemente la nueva banda de rodamiento a la carcasa.
5. Inspección final
¡Así es! Volvemos a pasar por la etapa de inspección. Repetimos el proceso para asegurarnos de que la llanta renovada cumple todas nuestras especificaciones de calidad. Su llanta recién renovada debe proporcionar un mejor agarre, confiabilidad y un rendimiento de primera calidad.
El renovado de un llanta tiene muchos beneficios. Los llantas comerciales renovadas tienen el mismo aspecto y comportamiento que las nuevas, pero a un costo mucho menor, y con beneficios económicos, ambientales y de eficiencia.
Un estudio de Ernst & Young de 2016 demostró que el renovado reduce las emisiones de carbono, la extracción de recursos naturales, el consumo de agua, la contaminación atmosférica y el uso del suelo.
Cuando las llantas llegan al final de su vida útil, suelen acabar en los vertederos. Pero el proceso de renovado ayuda a prolongar la vida útil del hule de las llantas y los mantiene fuera de los vertederos durante más tiempo. Hasta la fecha, Bandag ha mantenido más de 300 millones de llantas fuera de los vertederos desde que empezamos a renovarlos en 1957.
Según el estudio sobre los desechos de llantas comerciales medianos de la NHTSA, cada llanta renovada utiliza un 30 % menos de energía y 15 galones menos de petróleo para su fabricación que una llanta nueva. Esto significa que la llanta renovada promedio solo necesita 7 galones de petróleo para producirse, mientras que una llanta nueva necesita 22 galones.
El renovado de un llanta puede raspar un promedio de más de 12 libras de hule de cada llanta, o casi 90,000 toneladas de hule de llantas de camiones cada año. Ese hule puede reciclarse y tener una nueva vida como superficies para parques infantiles, alfombras de hule y mantillo de hule, entre otros usos. Conozca más sobre cómo Bandag marca una diferencia sostenible aquí.
El proceso de renovado es mejor que nunca, y las llantas renovadas duran tanto o más que los nuevos. Funcionan igual que las llantas nuevas pero por una fracción del costo.
Con un mantenimiento adecuado de las llantas, un trabajo de renovado de calidad puede añadir kilometraje a sus llantas comparable con el de la mayoría de las llantas nuevas. Con un inflado adecuado para evitar la acumulación de calor y las medidas preventivas normales de mantenimiento, algunas estimaciones sugieren que el renovado puede añadir más de medio millón de kilometros a sus llantas.
Con cada renovado de llanta, extiende la vida útil de sus llantas comerciales y reduce los costos de su flota. Ahora que sabe todo sobre la construcción y los beneficios de las llantas renovadas, puede unirse a las innumerables flotas de camiones de empresas, vehículos militares, cuarteles de bomberos y ambulancias, competidores de carreras de resistencia en carretera y todoterreno, e incluso compañías aéreas que aprovechan los numerosos beneficios de las llantas renovadas.